TUTORÍAS

Tutorías 2016-2017

 

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón”. Hendricks, Howard G.

tutorias-imagenLa Oficina de Tutorías ha realizado la evaluación y seguimiento al Programa Institucional de Tutorías (PIT) a través de dos procesos, una investigación sobre los factores que obstaculizan el desarrollo de la tutoría en la ENEM, así como la recuperación de la información obtenida en el desarrollo del PIT, durante el ciclo escolar 2015-2016,  Los resultados obtenidos permitieron replantear la orientación que asumía la Tutoría.

Para el ciclo escolar 2016-2017, se introducen cambios en la operación del programa, correspondiendo el primero de ellos, a orientar la tutoría bajo un enfoque de desarrollo integral de los tutorados, atendiendo a las capacidades cognitivas, afectivas y sociales,  a la asignación anual de los tutores y tutorados y fundamentalmente producto de la constante indagación en la literatura sobre el particular, se diseñaron los cuadernos de tutorías para los primeros, segundos y terceros grados.

Los cuadernos de tutorías presentan pautas de actividades a desarrolla tienen como referente las dimensiones del aprendizaje propuestas por Robert Marzano, Dimensión, I actitudes y percepciones efectivas en relación al aprendizaje, Dimensión II La adquisición e integración del conocimiento, Dimensión III, la extensión y refinamiento del conocimiento, Dimensión IV El uso significativo del conocimiento, Dimensión V, Hábitos mentales productivos; éstas propuestas se complementan con los aportes realizados por Pere Arnaiz y Sofía Isús .para quienes la tutorización es la capacidad que tiene todo profesor de ponerse del lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía y de relación” (Pere Arnaiz, Sofía Isús 2008:12)

Bajo estas ideas, los cuadernos guía contiene una serie de propuestas a desarrollarse tanto en la tutoría grupal, como individual, será el tutor y el tutorado quienes definan el plan de trabajo a desarrollar.

Los cuadernos de tutorías tienen una gradualidad en su contenido, para los primeros años, se precisan enfatizar algunos aspectos que le permitan al estudiante incorporarse a la dinámica de la vida institucional, de fortalecer su propio proyecto de vida personal y profesional a fin de no perder el camino que ha iniciado con su incorporación como estudiante de la institución.

Para los estudiantes de segundo grado, la guía, recurre a la revisión sobre el proyecto de vida que se ha trazado el estudiante  tutorado, las expectativas que se plantea una vez iniciada su estancia en la institución; la revisión de sus fortalezas y debilidades que le permitan continuar con su proyecto personal y profesional; el análisis de sus saberes y la relación con las competencias del perfil de egreso; mejorar sus hábitos de estudio; generar conocimientos y nuevos retos para su formación; así mismo, desarrollar nuevas habilidades y destrezas de su profesión.

Para el tercer año, el estudiante se encuentra en un punto crucial de su carrera, las demandas  personales, escolares, el desarrollo como ser humano, fija su atención en diversas esferas del desarrollo integral, de ello, resurge la ideas, de replantear sus intereses, necesidades, retos desafío en ambas aspectos de su vida.

El cuarto grado presenta características  específicas relacionadas con la realización de  las Prácticas Profesionales y el Trabajo de Titulación, en virtud de ello, la tutoría centra su atención en brindar el acompañamiento en estos procesos, incorpora además la orientación hacia los procesos relacionados con su incorporación al mercado laboral y la formación continua.

 

Mtra. María Guadalupe Rodríguez Liñán.

Responsable de la Oficina de Tutorías.

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