ProFEN

PEFEN 3.0

PROMIN.  Programa  de  Mejoramiento  Institucional  de  las  Escuelas  Normales  Públicas.

Como parte de las actividades de apoyo a la mejora de la formación de los futuros profesionales de la educación básica, la Dirección de Formación y Actualización Docente promueve la participación de las Instituciones Formadoras de Docentes del Estado en programas que buscan mejorar la calidad de los programas educativos de las licenciaturas en educación básica; como lo es el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN).

Este programa utiliza la planificación estratégica para el otorgamiento de los recursos económicos a las Instituciones Formadoras de Docentes mediante el llamado Plan Estatal del Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN). Con el propósito de coadyuvar el mejoramiento de los servicios para la formación de profesores de educación básica y de los procesos de gestión del sistema de educación normal de la entidad, de modo que se favorezca la definición de políticas y estrategias que permitan atender los principales problemas e incidir en la calidad de los aprendizajes de los futuros maestros.

dire

A partir del 22 de marzo de 2013 inicia, la Escuela Normal Experimental “Normalismo Mexicano” de Matehuala, S.L.P., clave 24DNL0004K, el proceso de actualización del ProFEN para el ciclo 2013; teniendo como antecedentes el Taller Nacional para la Actualización del ProFEN, realizado en la Ciudad de México los días 13, 14 y 15 de marzo de 2013; y el Taller Estatal para la Actualización del ProFEN, convocado por la Comisión Estatal PEFEN, en la ciudad de San Luis Potosí, el día 20 de marzo del mismo año.

La Comisión Institucional, responsable del proceso en la Escuela Normal está integrada por el Director Mtro. Juan Tobías García, el Subdirector Administrativo Mtro. José Romel Loera Moreno, también miembro de la Comisión Estatal; la Dra. María Guadalupe Martínez López, Subdirectora Académica, la Mtra. María Isela Garay Ortega, Jefa del Área de Difusión y Extensión; la Profa. Martha Peña Hernández, Jefa de Docencia; y la Mtra. María Guadalupe Rodríguez Liñán, Jefa del Área de Investigación. Los dos primeros acudieron en representación de la escuela al Taller Estatal.

A continuación se presentan los Programas Integrales Pefen 2009-2010, 2011-2012 y 2013.

Proyecto Integral ENEM Pefen 2013

Proyecto Integral ENEM Pefen 2011-2012

Proyecto Integra ENEM Pefen 2009-2010

Normal Experimental de Matehuala "Normalismo Mexicano" © 2013